Procesos de moldeo del caucho

Procesos de moldeo del caucho

El caucho natural suele vulcanizarse, proceso por el cual se calienta y se le añade azufre o selenio, con lo que se logra el enlazamiento de las cadenas de elastómeros, para mejorar su resistencia a las variaciones de temperatura y elasticidad. La vulcanización en frío, desarrollada en 1846 por Alexander Parkes, consiste en sumergir el caucho en una solución de cloruro de azufre (Cl2S2). Este proceso se utiliza para fabricar artículos de caucho blando, como pueden ser guantes y artículos de lencería.

Desde 1823 se utiliza el caucho como material para fabricar prendas de vestir, quizás sobre la base de que este tipo de ropa forma una "segunda piel". El caucho hipo alergénico puede producirse a partir de guayule. Actualmente más de la mitad del caucho usado hoy en día es sintético, pero aún se producen varios millones de toneladas de caucho natural anualmente.

Cauchosdelvalles_inyeccion

Moldeo por inyección

En el moldeo por inyección la materia prima es colocada en un husillo que lo arrastra a un deposito calefactado y posteriormente dentro del molde cerrado, con una temperatura inferior a la de la materia prima inyectada. Después de unos segundos o minutos se retira la pieza terminada. La presión de la inyección es alta, dependiendo del material que se está procesando. El moldeo por inyección es un proceso rápido, muy apto para producir gran cantidad de productos idénticos. Desde componentes de ingeniería de alta precisión hasta bienes de consumo de uso común.

Cauchosdelvalles_compresion
Moldeo por compresión

El moldeo por compresión es una técnica en la cual la materia prima - en forma trozos de caucho preformado - es introducida en un molde calefactado a una temperatura de entre 140 °C y 160 °C, y sometida a una elevada presión. El calor y la presión se mantienen hasta que la reacción finaliza. Al cabo de unos minutos - determinados a partir del espesor de la pieza - se produce la plastificación y curado dentro del mismo molde, para luego retirar la pieza terminada. Este método de moldeo es utilizado para producir pequeñas series, moldes o cauchos especiales que no se pueden hacer con moldes de inyección.

CauchosdelValles_moldes2

Moldeo por transferencia

En el moldeo por transferencia el proceso es similar al anterior, con la diferencia que la materia prima se precalienta antes de ser introducida en el molde y transferida hidráulicamente. Este sistema se usa generalmente en moldes con movimientos y que tenga hoyos, insertos, postizos, etc.